San Luis es la segunda provincia con peor eficacia político-criminal de los ministerios públicos fiscales
El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) elaboró un nuevo ranking sobre la resolución de causas en todo el país. San Luis se ubicó en el 17° lugar, y cayó dos puestos en comparación con el anterior informe.
Este mes, el Inecip presentó una actualización del ranking de eficacia político-criminal de los ministerios públicos fiscales de Argentina, con datos correspondientes a 2021. El objetivo del informe es “responder a una pregunta tan simple como importante: ¿qué respuestas le están dando las fiscalías a la sociedad?”.
De acuerdo al último relevamiento, San Luis es una de las jurisdicciones que da peores soluciones a las demandas que recaen en la Justicia. ¿Por qué? Se ubicó como la 17° provincia con peor eficacia, con un índice de resolución de causas del 1,39%.
Desde el Inecip explicaron que esta “tasa básica” mide cuántas de las causas que ingresan a las fiscalías reciben alguna respuesta con capacidad de incidir, aunque sea mínimamente, sobre el control de la criminalidad.
Para eso, comparan la cantidad de casos penales ingresados, con la suma de salidas de calidad político-criminal básica: condenas, suspensiones de juicio a prueba o acuerdos reparatorios. Los datos surgen a partir de la información proporcionada por cada una de las jurisdicciones.
Según los datos de 2021, San Luis se ubica en la parte baja del ranking junto con Chaco y el ministerio Público Fiscal (MPF) de Nación. La provincia norteña registró un índice 1,16%, mientras que a nivel nacional es del 0,36%.
Del otro lado, la mayor eficacia la tuvieron Neuquén (19,99%), Río Negro (14,04%), Chubut (7,96%), Jujuy (7,11%) y Entre Ríos (6,88%).
En el mismo periodo, hubo seis provincias que no respondieron al Inecip y tampoco tienen información pública al respecto. Se trata de Catamarca, Misiones, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.
Además de exhibir una de las peores tasas, San Luis marcó un retroceso en relación al anterior ranking, de 2019. En ese entonces, la provincia estaba en el puesto 15, con un índice de eficacia del 2,26%. Y estaba por encima de Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy y Nación.
Si nos centramos en los últimos datos de San Luis, podemos advertir que también existe un vacío de información sobre el presupuesto destinado a los ministerios públicos fiscales y la cantidad de recursos humanos en las diversas áreas.
Por otro lado, en 2021 ingresaron al MPF 24.248 causas penales. De ese total, sólo 5436 tenían a una persona individualizada.
Del accionar, surge que los casos formalizados se redujeron a 5941.
En concreto, en ese periodo hubo sólo 336 causas desencadenaron en una respuesta con capacidad de incidir sobre el control de la criminalidad.
Seis fueron sentencias condenatorias, 286 suspensiones de juicio a prueba y 44 acuerdos reparatorios.
Por otra parte, hubo un sobreseimiento por falta de prueba, 31 por prescripción, seis desestimaciones y 3733 archivos.
Desde el Inecip aclararon que en San Luis “el MPF como tal, tiene configuración institucional desde febrero de 2022, fecha en la que se puso en marcha el nuevo sistema acusatorio en la provincia y vigencia de la Ley 1052-2021 (ley de Ministerio Público). Por lo tanto, los datos temporales indexados corresponden al sistema mixto con investigación a cargo de los jueces de Instrucción”.
Como reflexión, el Instituto advirtió que “cuando las tareas de las fiscalías no se cumplen, nuestras comunidades acumulan daños que no se reparan, conflictos que no se gestionan, acciones de venganza por mano propia y, en última instancia, un aumento generalizado de los niveles de violencia social”.